lunes, 7 de junio de 2010

Imágenes

Imagen a escala de grises: representado por una matriz bidimensional de [mxn] elementos, en donde n representa el número de pixeles de ancho y m el número de pixeles de largo.

Imagen a color RGB (Red, Green, Blue): representado por una matriz tridimensional de [mxnxp] elementos, donde p representa el plano, es decir, 1 para el rojo, 2 para el verde y 3 para el azul.

Ejemplo:

Obtener y presentar una imagen (Adquiere una imagen a color y la guarda en una variable llamada "image" para poder presentarla en pantalla)
image=imread('image1.jpg');
figure; imshow(image)










Escala de grises de la imagen (Presenta los tres planos que tienen la imagen RGB, es decir presenta la matriz roja, verde y azul)
image2=image(:,:);
figure; imshow(image2)








Obtener primer plano (Presenta solo la matriz roja de la imagen)
planeR=image(:,:,1);
figure; imshow(planeR)










Obtener segundo plano (Presenta solo la matriz verde de la imagen)
planeG=image(:,:,2);
figure; imshow(planeG)










Obtener tercer plano (Presenta solo la matriz azul de la imagen)
planeB=image(:,:,3);
figure; imshow(planeB)










Conocer los datos de un pixel (Se puede selexionar un pixel de la imagen que se presenta y automáticamente se guardará las coordenadas en la variable llamada "value")
figure; imshow(planeR)
value=impixel;










Variable con las coordenadas del pixel seleccionado




Analizar cambios de un segmento (se puede escoger un segmento de la imagen presentada y se presentará un gráfico que describe los cambios de dicho segmento)
figure; imshow(planeR)
improfile;










Gráfica descriptiva del segmento seleccionado

2 comentarios:

  1. Como podemos observa capturando en escala de grises según la matriz de colores vemos que obtenemos la imagen según la intensidad del color, en este ejemplo podemos observar que se encuentra en mas cantidad el color rojo es por eso que en la escala de grises del mismo se distingue mas la imagen a diferencia del azul.

    ResponderEliminar
  2. Nos resulta más claro realizar el análisis de un segmento de una imagen a escala de grises que de una imagen a colores, ya que en una imagen a blanco y negro presenta un plano bidimensional y a color presenta un plano tridimensional

    ResponderEliminar