lunes, 7 de junio de 2010

Histograma y Umbralización

Tenemos algunos procesamientos de imágenes que son muy comunes, como son:

Histograma de una imagen

Mediante a esta función se puede determinar el número de pixeles para cada nivel de gris que exista en una imagen. Por lo tanto, si se tiene una imagen a color, lo primero que se debe proceder a realizar es cambiarla a escala de grises.

Despues de la obtención de las imágenes respectivas y guardarlas en las variables image1 e image2 respectivamente, se procede la transformación de las imágenes a escala de grises:
gray1=rgb2gray(image1);
figure; imshow(gray1)







gray2=rgb2gray(image2);
figure; imshow(gray2)







Hacemos la diferencia entre las 2 imágenes para sobreponerlas una sobre otra
gray=abs(gray1-gray2);
figure; imshow(gray)








Con las 2 imágenes en escala de grises ya se puede proceder a realizar el cálculo del histograma:
figure; imhist(gray);









Umbralización de una imagen

Se trata de escoger una valor de la intensidad y convertir todo lo que sea superior a dicho valor en 1 y todo lo inferior convertirlo a 0.
El objetivo de umbralizar es separar el fondo de los objetos, siempre y cuando estos tengan sus niveles de grises agrupados en modos nominantes.

nivel=graythresh(gray);
BW=im2bw(gray,nivel);
figure; imshow(BW)




2 comentarios:

  1. El histograma es importante para poder obtener la intensidad de los colores en forma estadistico esto nos facilita para realizar la umbralizacion.

    ResponderEliminar
  2. la umbralizacion de imagenes nos puede servir para por ejemplo para crear imagenes en alto relieve, o tambien para crear junto con otros filtros que hemos conocido para crear diferntes efectos, adicionalmente tambien se la puede utilizar como una herramienta para el control de calidad para algun producto.

    ResponderEliminar